jueves, 25 de agosto de 2011

Recital de ELENA PERALTA, DOLORS ALBEROLA Y FRANCISCO BASALLOTE


    Quien dijera que tres son multitud se equivocaba. Tres fueron los poetas que el pasado martes 23 de agosto en el patio jerezano del Damajuana brindaron sus poemas al numeroso público asistente. Por quinta vez consecutiva, los asiduos a los encuentros del Ciclo La voz y la Palabra, fuimos espectadores de la complicidad que surge entre el poeta y el oyente. Leyó en primer lugar Elena Peralta aunque más que leer, podríamos afirmar que se dedicó a vocalizar el sentimiento, silabeándolo a través del dramatismo escenificado en su palabra y en sus ojos, pues si no es tarea sencilla transmitir lo que se escribe, menos fácil es alejar la mirada del papel y -memorizando el poema- posarla en los asistentes sin recatos, cara a cara, en un intento conseguido de acortar las distancias.

Por su parte, Dolors Alberola, gran maestra de muchos –entre los que tengo fortuna de incluirme- atavió de armonía el rumbo del verso más noble, más cuidado, escogido expresamente como el que elige entre muchas la flor más distinguida y la injerta en un poema, en una estación, en un verbo... Así es su poesía, florífera, fertilizante, porque fecunda en los sentidos el propio sentido de las cosas.

Otro de los protagonistas de la velada fue el reconocido escritor Francisco Basallote, que nos trajo a lo largo de su recital el espectáculo en verso de la blancura, la visión embriagadora de la cal, instantáneas musicadas en verso que exteriorizan el refinamiento estético de la naturaleza, declaración de lo hermoso  a través de su mirada, el testimonio poético de un poeta grande.


 

1 comentario:

  1. Gracias por miranos con tus ojos, y escucharnos desde el corazón. Fue todo un lujo estar allí.
    Besoes

    ResponderEliminar