viernes, 8 de julio de 2011

LECTURA VISUAL: “La Fuente y los Sueños”



Fotografía de José María Soto


Fotografía de José María Soto
    Fuentes hay muchas, algunas como dársenas oníricas en medio de las urbes, otras veces enclavadas como bustos esbeltos de triunfo u homenajes de piedra a la memoria, tentativas de sueño por cada moneda... Pero fuentes todas ellas, cuyos caños especulan con la lentitud del agua en sus vertientes, la quietud.

La primera noche del mes de Julio arrancó con un encuentro poético-visual en torno al agua que emplazó a una gran cantidad de artistas en el patio de la Librería Hojas de Bohemia. Tras la cálida presentación del acto por Álvaro Quintero, cobraron protagonismo las diversas fuentes de distintos lugares del mundo, un trabajo fotográfico de José María Soto Ríos que reunió en una proyección visual y musicada, donde esos pellizcos de memoria sobre la piedra en la que medita el agua se visionaron en secuencias como gárgaras de sueño para el observador, un recorrido por distintas plazas donde su autor detuvo la mirada ante el encantamiento del Agua. Alrededor  del misterioso buche de las fuentes y su vínculo con la región estética de lo ilusorio, dieron lectura a sus poemas numerosos amigos y  escritores como Isabel De Rueda, Sara Castelar, Benjamín León, Carmen Sáiz, entre otros muchos.
El mágico broche que cerró esta noche de verano fue la destacada actuación de la cantautora chilena Mariela González, cuya cándida voz alentó en el público la certeza de que la música -como el agua- puede calmar la sed.


Fotografía de José María Soto

1 comentario:

  1. "Agradezco la posibilidad de haberme sumergido por un acto màgico en estas fuentes, yo que provengo de la ûltima esquina de sudamérica...un paîs orillado por el océano pacîfico , y cercado por la Cordillera de los Andes que es nuestro cordôn umbilical..un paîs de vertientes , mares y rîos...cuya superficie se ha empezado a trizar, y donde sus habitantes se reinventan el dîa a dîa, y los cantores y poetas asoman bajo
    las grietas, y sus versos se suben a las micros y se sorben el amanecer.
    Soy yo quien agradece la posibilidad de haber sido parte de esa fuente maravillosa y prôdiga, inmersa en los poemas fértiles y profundos de mis nuevos amigos, poetas Andaluces...y el canto se asomô desnudo , queriendo abrir el cielo caluroso de esa noche de abanicos...muchos versos han quedado suspendidos, ya habràn otras fuentes para sumergirlos...me senté en vuestra mesa, dormî bajo su noche, y en este momento en que les leo y escribo..mis alas dan vueltas por sus patios olorosos, asalmorejados, impregnados de cariño generoso...se que es solo "hasta mañana"...gracias por las bellas palabras dirigidas hacia mi momento entre ustedes."

    Mariela Gonzàlez.

    14 / julio / 2011

    ResponderEliminar